Registro oficial de Reforma de la Ley de Identidad y Datos Civiles en Ecuador para Garantizar Derechos Trans.

-En el Suplemento N.º 517 del Registro Oficial, se oficializó el proceso de reforma de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles, aprobado el 12 de diciembre de 2023.-

Tras un prolongado proceso de reformas en la Asamblea Nacional y la incorporación de propuestas del Ejecutivo, se ha oficializado la tan esperada reforma de la Ley Orgánica de Gestión de Identidad y Datos Civiles en Ecuador. Esta reforma, entró en vigor tras su publicación en el Registro Oficial el 13 de marzo, marcando un hito significativo en la lucha por los derechos de las personas trans en el país.

Una de las principales modificaciones introducidas por esta reforma es la inclusión de dos opciones para la actualización de datos en la cédula de identidad. Por un lado, se permite la rectificación y registro del sexo en la cédula, mientras que, gracias al veto presentado por el presidente Daniel Noboa, se mantiene la opción de reemplazarlo por género. Esta disposición amplía significativamente las posibilidades de reconocimiento legal de la identidad de género de las personas no binarias en Ecuador. Además, esta medida elimina requisitos previamente obligatorios, como la presentación de informes médicos o psicológicos, así como procedimientos médicos o quirúrgicos, que anteriormente restringían el acceso de las personas trans a la modificación de su identidad legal.

Esta reforma surge como respuesta a una sentencia histórica de la Corte Constitucional, emitida en 2018, que instó a modificar la ley con el fin de combatir la discriminación contra las personas trans. Esta lucha se remonta a 2015, cuando se logró el registro opcional de género. En 2018, se solicitó el reconocimiento del sexo en la cédula, un hecho que se ratificó en 2022 gracias a la incidencia realizada por la Plataforma Nacional Trans en colaboración con la Asociación Silueta X ante el Registro Civil. Esta entidad había mostrado resistencia al proceso hasta entonces.

Desde la Asociación Silueta X seguiremos en el compromiso continuo en la promoción de proyectos para el reconocimiento identitario legal de las personas intersexuales y no binarias, así como en la defensa de otros derechos relacionados. La organización estará vigilante ante cualquier acto de vulneración de este proceso dentro de los espacios del Registro Civil, asegurando que se respeten los derechos de todas las personas.

Con esta reforma, Ecuador avanza significativamente en la protección de los derechos de las personas trans y en la eliminación de barreras discriminatorias en el acceso a la identidad legal. Se espera que esta medida contribuya a una sociedad más inclusiva y respetuosa con la diversidad de género.

Quito, Lunes 15 de abril del 2024

Contacto: info@FederacionLGBT.comInfo@SiluetaX.org