Mariela[1] es asesinada brutalmente en su Peluquería a disparos en Pascuales, Guayaquil – Ecuador.

-Exigimos justicia y apoyo a las autoridades competentes. –

Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Trans Ecuador (CoaliTrans), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

La noche del sábado 6 de abril, la comunidad de la parroquia Pascuales fue sacudida por un acto de violencia atroz que resultó en la trágica pérdida de Mariela*, una ciudadana conocida en la comunidad, además de ser miembro de la comunidad LGBT.

Mariela* fue brutalmente asesinada a balazos mientras se encontraba en su local ubicado cerca del cuerpo de Bomberos. Testigos presenciales relatan que dos individuos armados a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y le propinaron tres disparos fatales, dejando consternada a toda la comunidad. Según fuentes cercanas a la investigación, se especula que la motivante detrás de este acto de violencia podría estar relacionado con deudas pendientes de pago. Sin embargo, las autoridades están llevando a cabo una exhaustiva investigación para esclarecer completamente los motivos detrás de este horrible crimen. En estos momentos de profundo dolor, los familiares y seres queridos de Mariela* están llevando a cabo los trámites necesarios para brindarle un digno sepelio en su ciudad natal, honrando así su memoria. Se insta a cualquier persona que tenga información relevante sobre este caso a que se ponga en contacto con las autoridades pertinentes para ayudar en la investigación. Este trágico incidente sirve como un recordatorio impactante de la necesidad de continuar trabajando en la construcción de una sociedad donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir libres de violencia y discriminación.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, a la ministra de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, al defensor del Pueblo de Ecuador, Cesar Córdoba Valverde, a que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para identificar y llevar ante la justicia al responsable de este acto.

Guayaquil, miércoles 10 de abril del 2024

Contacto: info@FederacionLGBT.comInfo@SiluetaX.org

+593 982001871 —- +593 981339708

[1] El presente es un nombre supuesto que otorga el Observatorio Runa Sipiy, a la victimas con la finalidad de resguardar información privada la que solo se entrega a autoridades competentes a partir de solicitudes formales con firma de responsabilidad. De esta manera la Asociación Silueta X protege a las víctimas, sus familiares, amigos y entorno.