COMUNIDADO PÚBLICO – Segundo transfemicidio en el cantón Pueblo Viejo, provincia de Los Ríos, en Ecuador.

COMUNIDADO PÚBLICO

El Observatorio Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con presencia física en las ciudades de Quito, Guayaquil y con impacto a nivel nacional, miembros de la Plataforma Nacional Trans (hoy conocida como la Coalición Trans – CoaliTrans) y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Beba (Nombres protegidos por la codificación Runa Sipiy SX-UIO-24010802) de 28 años, fue brutalmente asesinada en la parroquia Puerto Pechiche del Cantón Pueblo Viejo, la tarde del 08 de enero de 2024, cuando se dirigía a una peluquería en la que trabajaba. Beba, quien fue Reina Trans de Los Ríos, estaba en un inmueble de la parroquia mencionada, cuando fue interceptada por sujetos desconocidos que le dispararon a la altura de la cabeza por reiteradas ocasiones, causándole el deceso de forma inmediata. Días antes de este fatal desenlace, se reportó que Beba, había recibido amenazas de muerte, las cuales no fueron tomadas en cuenta por la víctima.

Por lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante General de Policía, GraD. César Zapata, a la ministra del Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Arianna Tanca, al Subsecretario de Diversidades ratificado en el gobierno de Daniel Noboa, Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta a nuestra comunidad.

El Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, sobre transfemicidios, asesinatos LGBT+, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad, registra este caso como el segundo de este año 2024, en contra de nuestras poblaciones en el territorio ecuatoriano.

NOTA: Para solicitar información sobre el presente caso, deberá realizarse a través de una carta formal con firma de responsabilidad a siluetax@gmail.com. Esto con el fin de que no invisibilicen nuestro trabajo territorial como ya es costumbre por parte de diversas instituciones.

Quito, martes 09 de enero de 2024

Contacto: info@FederacionLGBT.com, SiluetaX@gmail.com

+593 982001871

Mgs. Diane Rodríguez Directora Nacional de la Federación Centro Psico Trans Quito Asociación Silueta XSr. Zack Elías Director de la Asociación Silueta X Coordinador de la Plataforma Nacional Revolución TransLcdo. Javier Vallejo Presidente Nacional de la Federación Asoc. Milagro GLBTI