COMUNIDADO PÚBLICO Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, no cumple con la sentencia que ordena disculpas públicas a capacitador LGBTIQ+

COMUNIDADO PÚBLICO
El Observatorio Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con presencia física en las ciudades de Quito, Guayaquil y con impacto a nivel nacional, miembros de la Plataforma Nacional Trans (hoy conocida como la Coalición Trans – CoaliTrans) y la Federación ecuatoriana de Organizaciones LGBT+, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

El Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos de Ecuador (MMDH) no cumple a la fecha de hoy, con la sentencia del juicio 17371202302438, que ordenó a la cartera de estado, realizar disculpas públicas a favor de Zack Elías, un hombre transgénero de cuerpo gestante, que fue víctima de un sin numero de atropellos que se pusieron en conocimiento público anteriormente.

La Unidad Judicial de Trabajo con sede en la parroquia Iñaquito del Distrito Metropolitano de Quito, provincia de Pichincha, emitió la sentencia en noviembre de 2023, tras una demanda presentada por Elías, la que incluso ordena al Ministerio de la Mujer, además de la sentencia, el 22 de diciembre de 2023 lo siguiente: “2.1) Se concede un el término de 5 días, a la parte accionada, para que presente el informe de cumplimiento de la sentencia, bajo prevenciones legales.- 2.2) De conformidad con lo dispuesto en el art. 21 inciso tercero de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, se delega a la Defensoría del Pueblo para que efectúe el seguimiento del cumplimiento de la sentencia dictada dentro de la presente acción Constitucional.- Para tal fin, remítase el Oficio correspondiente.- 2.3) La Defensoría del Pueblo deberá emitir un informe del cumplimiento de la Sentencia, una vez que haya recibido el Oficio pertinente.- 2.4) La parte legitimada activa preste las facilidades del caso para la entrega del oficio”

Esta falta de cumplimiento se convierte posiblemente, en otra violación de los derechos de Elías y de aquellas personas que comparten las características personológicas del activista trans. El MMDH es un organismo del Estado que tiene la obligación de proteger los derechos humanos de todas las personas, independientemente de su identidad de género y así mismo, reconocer sus errores institucionales. Además, es una forma, a nuestro criterio, de menospreciar el derecho trans.

Guayaquil, jueves 04 de Enero de 2024.

Contacto: info@FederacionLGBT.com, SiluetaX@gmail.com
+593 982001871