COMUNICADO PÚBLICO Hombre cisgénero utiliza el cambio de género de las personas trans para tomar ventaja de un hecho particular

Desde la campaña Sexo en la Cédula by Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional Trans Ecuador, el Observatorio GLBTI y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Como René Salinas Ramos, medios de comunicación han identificado al hombre cisgénero que ha utilizado el cambio de género opcional en la cédula, para personas trans, impulsado por la Plataforma Nacional Trans Ecuador desde el 2015. El hecho ocurrió en la ciudad de Cuenca, la última semana del año 2022. Ha afirmado a los medios que, “no lo hizo por una tendencia sexual, sino para sentar un precedente legal y luchar con más fuerza por la custodia de sus hijos”.

En este sentido es importante mencionar que el “género opcional en la cédula para las personas trans”, logrado en el año 2015, tuvo su aprobación debido a los siguientes objetivos:

1.- Resguardar el bien común de un grupo poblacional históricamente discriminado como somos las personas transgéneros y transexuales, que incluso dentro de las mismas siglas LGBT+, vivimos en desventaja. Estas desventajas tienen que ver desde la propia instrumentalización de nuestros cuerpos de cierto sector Cis-Hetero-LGB, hasta la falta de garantía de nuestras vidas por parte del Estado y gobiernos.

2.- Incluir dentro de la ciudadanía plena nuestras identidades trans, mismas que son rechazadas por romper la norma cis-hetero-patriarcal.

3.- Aunque la búsqueda de una ciudadanía plena nos llevó a tener en primera instancia una especie de apartheid, sin tener esta previsión al momento de impulsar la norma, se convirtió en el derecho icónico que ha permitido iniciar el debate y planteamiento de otras

realidades de nuestra identidad trans y ahora discutir sobre la no binariedad seriamente.

4.- La materialización del género opcional en la cédula, nos ha conducido al auto cuestionamiento activista, lo que produjo hoy a impulsar en nuestro caso, el reconocimiento del cambio de sexo en la cédula para personas trans. Este, se convierte en un segundo momento histórico de nuestras poblaciones trans, la que nos sigue conduciendo a otras realidades no reconocidas por la norma vigente.

5.- A pesar que el cambio de género opcional y el cambio de sexo, en la cédula de las personas trans hoy es una realidad, es importante indicar que la norma no se cumple en su totalidad y hemos tenido que denunciar públicamente cuando funcionarios del registro civil, dilatan nuestros procesos de cambio o simplemente nos lo niegan. Tenemos apertura de la dirección nacional del Registro Civil para el cumplimiento de la norma, pero existe una evidente falta de educación sobre nuestros temas por parte de algunos funcionarios, de la que, nos hemos ofrecido a capacitarlos sin respuesta alguna.

6.- Por todo lo dicho, primero nos sorprende que un hombre visiblemente cisgénero, haya pasado con aparente facilidad el cambio de género opcional en la cédula, incluso cuando hemos denunciado que en la misma ciudad de Cuenca, se han presentado problemas para el reconocimiento del género y sexo de las personas Trans.

7.- Por otra parte, es importante dejar en claro que, el objetivo de este hombre cisgénero es tener una ventaja frente a otra personas, para la patria potestad de sus hijos.

8.- Los operadores de justicia deben tener en claro cuál es el objetivo de este hombre cisgénero, frente a la decisión que tomen. Cuando se hizo la ley, se la hizo con los antecedentes mencionados y bajo los criterios del bien común, no para el bien de hechos particulares, lo cual nunca fue el espíritu de la norma, ni para el cambio opcional de género ni para el cambio opcional del sexo para personas trans.

9.- La falta del reconocimiento de la ciudadanía de las personas trans, cuyo cimiento es el estigma y discriminación estructural fueron los motivos de la creación de las normas descritas.

10.- Invitamos a usar los términos correctos para referirse al caso personalísimo, de René Salinas Ramos que no busca el bien común, sino beneficiar un caso particular cuya norma, no tiene que ver con el interés superior de un menor. Reafirmamos, que lo dicho por el propio hombre cisgénero, es tomar ventaja frente a otras personas para la patria potestad, lo que debe ser revisado por los operadores de justicia.

11.- Solicitamos a la Corte Constitucional del Ecuador o a la Corte Nacional, hacer una interpretación sobre la aplicación de la norma en cuestión.

Particular que ponemos en conocimiento público para los fines pertinentes.

Quito, martes 03 de enero de 2023

Para mayor información a info@PlataformaTrans.org – 0982001871