Rechazo a declaraciones transodiantes, racializadoras y neonazis de la señora, Brith Vaca, Concejal de Quito, Ecuador

COMUNICADO PÚBLICO

La Asociación Silueta X, la Asociación Es Mi Familia, la Asociación Bolivarianos Diversos, El Centro Psico Trans de Quito, la Asociación Transmasculinos Ecuador miembros de la Plataforma Nacional Trans, articulación permanente en el territorio ecuatoriano de varios colectivos trans, y miembros además de la Federación ecuatoriana de organizaciones LGBT+ ponemos en conocimiento público lo siguiente.

Hemos visto con preocupación el discurso transodiante que la señora Brith Vaca, ha promovido en sus recientes declaraciones. Es importante mencionar que, estos discursos nazis, son una de las multi causas de asesinatos y transfemicidios en contra de nuestras poblaciones. Solo en este 2022 hubo 25 asesinatos LGBT+, según el informe Runa Sipiy que desarrolla el Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X. De estos asesinatos, 16 fueron transfemicidios. Sin desmerecer ningún tipo de muerte, declaraciones como las realizadas por la Sra. Vaca, promueven el odio en contra de nuestras poblaciones trans.

Si bien es cierto que, los términos de sexo y género pueden usarse para elevar una discusión académica, la presente carece de la misma, pues se centra en una aparente exclusión y odio de quienes no cumplen con esas características primarias de nacimiento

(Cromosomas, genética, biología, etc.)

La racialización contemporánea promovida por la señora Vaca, es peligrosa, tan peligrosa que el actual 2023 discursos como este, fomentan parte de la violencia en contra de nuestras poblaciones trans, la que ha cobrado cinco vidas por una identidad o expresión de genero distinta a las normadas.

En Guayaquil ya se realizaron plantones de rechazo por esta causa frente a la fiscalía el martes 07 de marzo de 2023 y lo propio realizaremos las poblaciones trans en Quito el 08 de marzo de 2023, aunque a usted no le guste o le pese, Sra. Vaca.

Rechazamos este tipo de declaraciones y exhortamos a la señora Vaca, servidora pública, pida disculpas públicas y así mismo realice las acciones que puedan resarcir el daño que nos ha ocasionado como poblaciones trans.

No permitiremos que los discursos neonazis de la Sra. Vaca, ni de ninguna persona, sean la catapulta politiquera para el agonizante conservadurismo inquisidor, que queda en Quito y el resto de nuestro país.

Quito, miércoles 08 de marzo de 2023

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871