BOLETÍN DE PRENSA – Mujer les, es asesinada con arma de fuego en El Oro, Ecuador

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la Plataforma Nacional “Nueva Red Trans Ecuador” (que cubre con sus colectivas lo rural, comunitario y las periferias), el Observatorio GLBTI, y la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho.

Yaritza Maribel Briones Saltos, de 27 años de edad, se convierte en la primera mujer lesbiana en ser asesinada luego de casi diez años en que no se ha registrado atentados en contra de mujeres cis cuya orientación sexual es homosexual. Testigos indicaron que cerca de las 16:45 de este 5 de abril, Yaritza se encontraba en un muelle del estero Huaylá, en el barrio Chilla, Machala, de pronto aparecieron dos sujetos que se movilizaban en moto. Yaritza fue atacada por los dos sujetos que ingresaron al muelle, pero ella corrió a esconderse en el baño. Uno de los asesinos la siguió hasta el baño y le disparó por 6 ocasiones en la cabeza y cuerpo, dejándola malherida. Yaritza caminó unos metros hasta la calle para pedir ayuda, pero terminó desplomada en el callejón del estero Huaylá en el barrio Chilla en Puerto Bolívar. Agentes de la Dirección de Muertes Violentas (DINASED) y Criminalística realizaron el levantamiento del cadáver, que presentaba heridas en la cabeza y localizaron en el lugar seis vainas percutidas.
Así mismo el pasado, martes 22 de marzo en la cooperativa Derecho de los Pobres en el Guasmo sur de Guayaquil, se suscitó otro crimen en contra de dos personas de la comunidad. Una de las víctimas era una mujer trans, inscrita con los nombres de Estrellita Saltos Robalino (S.) de 38 años. Su pareja, González Mero (N.) de 29 años, un hombre cis, también fue asesinado. El cuerpo de Estrellita como era conocida por sus familiares y amigos quedó dentro de la tricimoto, mientras que el de su pareja en el piso junto a la llanta delantera del liviano vehículo. Los dos cadáveres fueron llevados al Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil. Por información policial, se conoció que las víctimas habrían sido amenazadas por personas que se dedican a prestar dinero con interés y con quienes los fallecidos mantenían una deuda.

Por todo lo descrito hacemos un llamado a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, al comandante de la Policía, Carlos Cabrera, al nuevo subsecretario de Diversidades Alexander Guano, al defensor del Pueblo de Ecuador (e), Cesar Córdoba Valverde, a realizar las coordinaciones necesarias para dar con el o los culpables, de este hecho que enluta nuevamente a nuestra comunidad durante el presente.

Según registros del Informe Runa Sipiy de la Asociación Silueta X, con los presentes casos, se contabilizan diez asesinatos, transfemicidios, muertes violentas no esclarecidas o sospechosas de criminalidad en contra de nuestras poblaciones, en los primeros cuatro meses durante este 2022.

Quito, jueves 07 de abril de 2022

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito
Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoc. Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s