Persona trans en Chone, Manabí, Ecuador, ha sido recluida dos veces en clínica de tortura mal llamada de deshomosexualización – Solicitud a SDH y Defensoría

BOLETÍN DE PRENSA

Persona trans en Chone, Manabí, Ecuador, ha sido recluida dos veces en clínica de tortura mal llamada de deshomosexualización – Solicitud a SDH y Defensoría

El Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, miembros de la nueva Red Trans Ecuador (Rural, Comunitaria, Periférica, Nacional) y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBT, ponen en conocimiento público el siguiente hecho:

Karlina (apellidos protegidos), es una persona trans de 52 años de edad que no ha podido encarnar su identidad de género femenina a pesar de ser una mujer trans. Durante toda su vida a pesar que su expresión de género es femenina ha reprimido su identidad de género, con la finalidad de satisfacer los dogmas familiares.

En una conversación mantenida con el equipo de Centro Psico Trans de Quito de la Asociación Silueta X, afirma que cuidó durante toda su vida a su madre, la misma que falleció hace cerca de tres años. Sus hermanos, nunca se entrometieron en su vida hasta la muerte de su madre.
Posterior a esto, la madre le heredó un pequeño terreno el mismo que está en disputa en este momento con la finalidad de adquirir el bien por parte de sus hermanos, cuando ha sido heredado por Karlina. Esto sumado a expresión de género femenina, ha sido motivo, según Karlina, para que sus hermanos la recluyeran en una clínica de tortura, mal llamada de deshomosexualización, hace tres años atrás, después de la muerte de su madre en la que padeció un sin número de atrocidades en el lugar, que se encuentra localizado en Manabí (nos reservamos la ubicación exacta para que las autoridades clausuren la clínica). En el lugar, atienden adicción sin embargo Karlina fue prácticamente secuestrada, como ocurre en estos casos y recluida en este lugar durante noventa días. Gracias a su hermana, quien la buscó constantemente pudo salir. Existe un video en el que, el personal de la clínica le hace una breve entrevista a Karlina sobre su supuesto cambio. Karlina inclusive, luce rapada, con ánimo decaído, comportamiento reprimido y atemorizado. Una vez en libertad, Karlina presentó una denuncia en la fiscalía de Chone en contra de sus hermanos la misma que no prospera. Hace un mes atrás, Karlina, nuevamente fue recluida en otra clínica de Manabí (distinta a la primera), esta vez fue privada de su libertad de 18h00 a 15h00 del día siguiente. Su libertad fue adquirida nuevamente gracias a su hermana. Ante este nuevo hecho Karlina en estos momentos se encuentra en la clandestinidad, puesto que no solo presume en esta ocasión privación de su libertad a raíz de identidad y expresión de género, sino que adicional, teme por su vida debido a la disputa de la propiedad mencionado anteriormente.

Solicitamos, a la Subsecretaría de las Diversidades adscrita a la Secretaría de Derechos activar la “RUTA DE DENUNCIA Y ATENCIÓN DE CASOS DE PERSONAS LGBTI RECLUIDAS CONTRA SU VOLUNTAD EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD, QUE PRESTAN SERVICIOS DE TRATAMIENTO A PERSONAS CON CONSUMO PROBLEMÁTICO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS (ESTAD)”, creada en el año 2016 a partir del acuerdo presidencial #21525, ante esta evidente emergencia. Sabemos, que a pesar de sus esfuerzos en estos momentos no tienen un mecanismo activo para estos casos o por lo menos no ha sido anunciado púbicamente. Hasta que la Secretaría termine de activar nuevos mecanismos, tememos por la seguridad de nuestra compañera. De existir omisión por parte de la Subsecretaría de las Diversidades de la SDH, solicitamos el actuar de la Defensoría del Pueblo. Finalmente solicitamos a la Policía Nacional incluir a la compañera en el programa de Victimas y Testigos.

Quito, lunes 27 de septiembre de 2021.

Contacto: info@FederacionLGBT.com – 0982001871

Psic. Diane Rodríguez
Directora Nacional de la Federación
Centro Psico Trans Quito de la Asociación Silueta X

Lcdo. Javier Vallejo
Presidente Nacional de la Federación
Asoiación Milagro GLBTI

Sr. Daan Acosta
1er vicepresidente Nacional
Asoc. Transmasculinos – Nobol

Germán Castillo
2do vicepresidente de la Federación
Presidente Asociación Es Mi Familia

Sr. Geovanni Jaramillo
Vocero Nacional de la Federación
Asoc. Bolivarianos Diversos

Econ. Isaías Álvarez Pacheco
Aliado a la Federación
Observatorio GLBTI de Ecuador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s