Con éxito se realizó el Lanzamiento de la Campaña Acuerdo Por la Igualdad – VOTO LGBT versión 2021

Con éxito se realizó el Lanzamiento de la Campaña
Acuerdo Por la Igualdad – VOTO LGBT versión 2021

Guayaquil, 11 enero 2021
Oficio SX-Campañas-API-21-02
BOLETÍN DE PRENSA

La Asociación Silueta X, miembro de la Plataforma Nacional Revolución Trans y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI del Ecuador, órgano rector de las poblaciones LGBT en el país, realizó hoy su re- lanzamiento de la Campaña a nivel nacional denominada “Acuerdo por la Igualdad, camino al Voto LGBT”. La campaña Acuerdo por la igualdad la conforman colectivos, organizaciones y personas de diferentes tendencias políticas al país. Si bien es cierto algunos de nosotros tienen afinidades y posturas políticas claras, el fin de la campaña es que sea apolítica, apartidista y represente la pluri-ideología política del país.

“Acuerdo por la Igualdad”, es una campaña de la sociedad civil, que busca la inclusión de políticas públicas LGBT en el plan de gobierno de los candidatos a elección popular en Ecuador, con la finalidad de llegar a un acuerdo público de respeto e inclusión de nuestras poblaciones históricamente discriminadas. Impulsa el voto por una sociedad más inclusiva e igualitaria con las poblaciones de Trans, Intersex, Lesbianas, Gays y Bisexuales de nuestro país. Así mismo incidir en la participación de candidatos LGBTI en los partidos políticos. La campaña fue lanzada en septiembre de 2016 en el CNE del Guayas y ha incidido en las elecciones del 2017, 2018 y 2019. De requerir más información lo pueden revisar sobre nuestra campaña en http://www.VotoLGBT.com. La campaña cumple con seis objetivos claros:

  1. Ranking de discursos inclusivos LGBT
  2. Ranking del plan de gobierno que incluya a los LGBT
  3. Ranking de las acciones públicas a favor de los derechos LGBT previo a la pre candidatura, candidatura y campaña
  4. Ranking de Partidos Políticos que han incluido a LGBT´s como candidatos o en su estructura
  5. Ranking de Candidatos a Asambleístas, Vice-Presidente o Presidente que se comprometen con la población LGBT
  6. Denuncia pública y/o legal (si el caso amerita) ante los discursos de odio

El día de hoy a más del lanzamiento fueron invitados varios candidatos de distintos partidos políticos, quienes firmaron el Acuerdo Por La Igualdad, sellando así su compromiso con los derechos LGBT. Sobre los candidatos que estuvieron presente hoy fue Walter Gómez de Centro Democrático y Compromiso Social de la Alianza UNES Unión por la Esperanza y Pedro Pablo Morán de Ecuatoriano Unido, quienes firmaron el Acuerdo por la Igualdad. Ambos candidatos de diferentes tiendas políticas se comprometieron con los derechos LGBT. Nosotros esperamos que el resto de candidatos a Asambleístas, Vicepresidente y Presidente firmen. Recientemente hemos enviado cartas a los que tienen oficinas en sus partidos políticos o digitales.

Por otra parte, nos pronunciamos también sobre el VOTO FAMILIA. En un estado democrático como Ecuador, las propuestas que inviten a la protección de derechos de los distintos sectores es importante. Sin embargo, al conocer que dicha campaña intenta posicionarse como una contracara nuestra, la rechazamos. Primero, que la Campaña Acuerdo por la Igualdad – VOTO LGBT, no es una campaña reciente o coyuntural, es una campaña que nació en el año 2016 y ha mantenido un proceso consuetudinario de incidencia política para el bien de nuestras poblaciones.

Segundo, nuestra campaña no desmerece a ningún grupo social ni promueve odio o privación de derechos de otros sectores. Desconocemos el contenido de la campaña VOTO FAMILIA, por lo que esperamos que no sea una campaña con la intención de privar a nuestras poblaciones de nuestros derechos, de llegar al poder aquellos candidatos que se comprometan con VOTO FAMILIA.

Y tercero, nuestra campaña busca esencialmente en Ecuador que los candidatos se comprometan con nuestros derechos, sin importar si su porcentaje de intención del voto es muy bajo. Queremos que la clase política del país adquiera responsabilidad sobre los derechos LGBT, así de simple.

Finalmente, uno de los objetivos de la campaña es denunciar públicamente los discursos de odio, como ya lo hemos hecho con el candidato a la Asamblea Universi Mejía por el partido Concertación y Gerson Almeida, candidato a Presidente por el partido Ecuatoriano Unido. Ambos casos fueron denunciados en el Tribunal Contencioso Electoral. Sin embargo, debido a la falta de asesoría legal, no completamos el recurso para el caso de Gerson Almeida, candidato a presidente, por lo que el TCE archivó la causa. Para el caso de Universi Mejía, gracias al apoyo del Abg. Patricio Centeno se pudo sustentar a los tiempos dispuestos por el TCE. La audiencia será el martes 02 de febrero de 2021, según la última notificación del TCE.

Para mayor información sobre los objetivos de la campaña Acuerdo por la Igualdad, iniciativa de la Asociación Silueta X e impulsada a nivel nacional por la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y colectivos aliados, hacerlo al 0982001871 o al correo acuerdo@votoLGBT.com con copia a info@siluetax.org e info@federacionlgbt.com.

Saludos Cordiales

Psic. Diane Rodríguez
Coordinadora de la Campaña Acuerdo por Igualdad
Presidenta de Federación Nacional LGBT


Emilio Cruz
Sub-Coordinador de Campaña Acuerdo por Igualdad
Asoc. Silueta X

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s