BOLETÍN DE PRENSA-MUJER TRANS DE LA TERCERA EDAD ES ASESINADA POR CIUDADANO VENEZOLANO

La Asociación Silueta X miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBT y el Observatorio Ciudadano GLBTI del Ecuador, ponen en conocimiento público lo siguiente. A este comunicado se une el Colectivo Años Dorados GLBTI.

El Centro Psico Trans de la Asociación Silueta X, recibió la llamada de A.E, informando que Konny Valarezo (legal: M.A. Valarezo Tinoco) más conocida por sus amistades y por A.E. como “Colombia”, había sido encontrada sin vida en su domicilio.

Él hecho ocurrió en la cooperativa Unión de Bananeros. Allegados de “Colombia”, mediante versión a la policía anunciaron que el sospechoso del crimen sería de nacionalidad venezolana de nombres Jhon Kennedy, quien habría mantenido una relación sentimental con Konny Valarezo.

Hacemos un llamado a las autoridades sobre todo a la Fiscalía General del Estado para que la presente sea tipificada como un delito de odio a pesar que la categoría que más se ajusta en este caso es de Transfemicidio o Femicidio Trans, tipificación que aún no se encuentra en el marco legal de Ecuador. Así mismo solicitamos a la Defensoría del Pueblo que realice la vigilancia al debido proceso. Esperamos que las autoridades den con el paradero de Jhon Kennedy, identificado como el asesino de Konny.

Con el presente según el Informe Runa Sipiy que desarrolla la Asociación Silueta X, se registran ocho asesinatos, muertes violentas o no esclarecidas en contra de la comunidad LGBT durante el año 2020.

Quito, martes 11 de agosto de 2020

Psic. Diane Rodríguez

Directora de Asociación Silueta X

Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI

Representante Internacional en Latinoamérica para INTERPRIDE.

Sr. Geovanni Jaramillo Barros

Vice Presidente de la Asoc. Bolivarianos Diversos

Vocero Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

Sr. Germán Castillo

Coordinador Consejo Consultivo Diversidades Sexo-Genéricas del DMQ.

Director Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.

Econ. Isaías Álvarez

Vice-Presidente del Observatorio GLBTI Del Ecuador.

Sr. Fernando Orozco

Presidente Col. Años Dorados