Boletín de Prensa
Venezolano intenta asesinar a pedradas a LGBT dejándole en estado crítico.
La Asociación Silueta X, miembro de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI, pone en conocimiento público este nuevo hecho, a tres días de haber anunciado el asesinato de una mujer trans oriunda de Santo Domingo en Quito.
En esta lamentable ocasión se trata de nuestro compañero Kevin Galarza, miembro del Colectivo GLBTI de Yaguachi y que en ocasiones colabora con la Asociación Silueta X y varias más de la Federación a partir de la animación de eventos públicos, como presentador. El martes 20 de Agosto alrededor de las 01:20am, fue interceptado por un individuo de nacionalidad venezolana en su natal Yaguachi, por el sector de la Escuela Básica Jorge Guzmán Arguello, el mismo que intentó robarle y en dicho acto el agresor le propinó varias pedradas en la cabeza, cuya finalidad aparente era asesinarlo. Familiares dialogaron con la Asociación Silueta X y han afirmado que se encuentra en estado crítico en el Hospital Guayaquil. Así mismo Familiares y Flor Romero del Colectivo LGBTI de Yaguachi y miembro de la Federación, indicaron que el agresor de nombres Bolívar Chauran Roger José ha sido capturado por las autoridades, sin embargo temen que lo liberen. Han solicitado al Fiscal Dr. Eddison Daquilema, que se realicen las investigaciones necesarias, para que este individuo pague con la pena máxima, por intento de asesinato. Este es el primer caso público de intento de asesinato en contra de una persona LGBT, que registra la Asociación Silueta X y que se suman a los 11 asesinatos y muertes sospechosas de criminalidad del Observatorio Runa Sipiy. El miércoles 21 de Agosto moradores realizaron una marcha en las calles principales del cantón Yaguachi, para que el individuo apresado no quede libre y se haga justicia. Así mismo, alertamos nuevamente a la Policía Nacional, Fiscalía y Consejo de la Judicatura a realizar las acciones necesarias que aseguren que los pocos aprendidos, paguen por sus crímenes.
Hasta ahora la única institución que se ha pronunciado a nivel nacional sobre la situación de violencia en contra de las poblaciones LGBT y las mujeres trans ha sido el Consejo de Protección de Derechos de Quito. Ni el Consejo de Género para la Igualdad, ni la Defensoría del Pueblo o algún otro organismo ha rechazado los altos índices de violencia y asesinato en contra de nuestras poblaciones. Se les pide altruismo.
Queremos Justicia eficaz!
Quito, 22 de Agosto de 2019
Psic. Diane Rodríguez
Directora de Asociación Silueta X
Presidenta de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI
Geovanni Jaramillo
Presidente de la Asoc. Bolivarianos Diversos
Vocero Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI
Germán Castillo
Presidente de la Asoc. “Es Mi Familia”
Director Nacional Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI.